Falsedades, silencios, puntos de vista



 La realidad es desagradable, eso lo sabemos todos. Así que nos empeñamos en cambiarla, o en silenciar sus aspectos desagradables, o en hacer como que no nos hemos enterado de lo abyecto — y solo conseguimos que lo sea aún más.

Libertad de expresión, pensamiento crítico, apoyo a la cultura: son términos que no significan nada. Son meramente topográficos. Sirven para saber dónde se coloca cada ciudadano: a este lado o al otro, cerca o lejos, en definitiva conmigo o contra mí. 

Es solo un método para controlar a la gente, simplemente eso. Así lleva ocurriendo en Cuba desde 1956. Hoy se recrudece el control y la represión, como tantísimas otras veces en el pasado. La libertad de expresión es solo la del Gobierno, el pensamiento crítico solo le pertenece al Gobierno, la libertad artística es solo la que certifica el Gobierno. El Gobierno controla, el Gobierno vigila, el Gobierno castiga. 

Arrestos en San Isidro

Solidaridad con San Isidro

En España callan hoy quienes pedían libertad para el rapero, quienes tienen todo el día a la conciencia crítica en los labios — lameteándola y ensalivándola — quienes piden cultura a todas horas. Cultura para qué, habría que recordarles, para esto: para encarcelar.