Varia lección

 


- Si hay un partido tradicionalista hoy en día ese es el Partido Comunista - aunque solo queden restos de su pasado esplendor, las tradiciones no las pierden: continúan con las autocríticas que ya hacían a comienzos del siglo XX. Como ahora no dominan— al menos en España — no  sigue el destierro en Siberia o en alguna zona deshabitada de China ni tampoco la reclusión en un campo de reeducación cubano. ¡Pero las ganas no faltan!

- En España —parece mentira— hubo un tiempo en que gente inteligente tenía lugar en la conversación pública. Un ejemplo es Javier Pradera, el que dijo que España era una democracia sin demócratas. Si añadimos lo que dijo Rosa Regàs sobre la dictadura: las consecuencias de la dictadura tardan un siglo en desaparecer, como mínimo, añadiría yo — tenemos el panorama actual.

- En cuestión de intelectuales en España — en menos de un siglo hemos pasado de Manuel Sacristán a los censores en las redes sociales. La prosa de engrudo del primero la trocamos por la prosa descoyuntada de los segundos. En ideas no hemos cambiado tanto: del autoritarismo falangista y comunista de Sacristán a la genuflexión ante la izquierda— cualquier izquierda.