Historia del Arte



La historia del Arte podría explicarse como el progresivo descubrimiento de territorios hasta entonces desconocidos: los de la sensibilidad que hemos ido abriendo con el paso del tiempo. Esto descartaría tanto la idea de progreso como la de horizonte -- tan unidas -- y favorecería la de ámbitos vecinos que hasta el momento de la revelación -- o de la anagnórisis -- estaban ocultos --  o nosotros estábamos ciegos ante ellos.

Es, además, una progresiva conquista del mundo, pues en los inicios este es piedra incognoscible y, sobre todo, impenetrable. Con el tiempo la mirada se familiariza y entra en él, haciéndolo suyo hasta que llega un momento en que apenas puede diferencias entre el mundo y ello; es entonces cuando el yo ha conquistado totalmente lo exterior: lo ha hecho suyo y ha anulado su existencia autónoma.

Hoy en día, en vez de indagar en ese progresivo descubrimiento de las nuevas provincias de la sensibilidad - posibilitadas por el desarrollo del yo que busca objetivarse -- nos encontramos con la historia del despertar de la 'conciencia comprometida' : un proceso en anda diferente al épico descubrimiento del yo narcisista del adolescente.