Frivolidad


Asegura Peter Sloterdijk que la frivolidad tardará en regresar. No es mal deseo. Al fin y al cabo, la frivolidad hizo que reaccionáramos tarde y mal y que ahora algunos tengan prisa en volver a un punto anterior que ya se ha diluido – o estallado. Quien pide la convivencia con el virus tiene la seguridad – inaudita e irracional – de que a él el virus no lo infectará.
La frivolidad es –mal que nos pese – nuestra base – habrá quien prefiera decir ‘marco de referencia’; para él el lenguaje del burócrata. La filosofía es banal – no hay más que ver la débil respuesta de los filósofos – de este grupo excluyo a los clérigos. La literatura es banal – la obediencia debida es palmaria; nadie se ha atrevido a ir contra sí mismo, ni contra los suyos: el tibio bienestar del grupo. La política es banal – ahí están los populismos y los nacionalismos.
El regreso a un anterior es imposible. Es posible que desaparezca mucha filosofía banal – algo bueno tiene el elitismo o lo minoritario; imposible que lo haga la política populista – artículo de consumo de nuestros días. De la literatura no me aventuro a hacer un pronóstico – la buena trabaja con otros tiempos.